Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación marginal de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 18.48 pesos por dólar, después de respetar nuevamente el soporte de 18.50 pesos por dólar ayer al cierre y hoy durante las operaciones overnight.

Aunque se espera que el tipo de cambio muestre una menor volatilidad durante la semana, existen varios factores que podrían impedir que el peso continúe recuperando terreno en los próximos días. Por un lado, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos prevalecen al día de hoy, por lo que en cualquier momento puede haber nuevos comunicados o demostraciones militares que pongan en alerta a los participantes de los mercados financieros, propiciando una caída del apetito por riesgo, así como la venta de divisas de economías emergentes.

Por otro lado, ya está próxima la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia programada para este 23 de abril. Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos, los dos candidatos a la cabeza irían por una segunda vuelta el 7 de mayo. Al igual que el año pasado con el Brexit en Reino Unido y con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, esta ocasión los mercados temen que la candidata de derecha Marine Le Pen pueda asegurar la Presidencia de Francia, pues es euroescéptica y podría poner nuevamente en riesgo el proyecto de la Unión Europea.

Es importante agregar que en Reino Unido, la Primer Ministro, Theresa May, anunció que solicitará nuevas elecciones generales ante el Parlamento para este 8 de junio, con el objetivo de fortalecer la posición conservadora en el Parlamento y dar mayor legitimidad a su cargo. El anuncio ocurre en un momento en el que cuenta con una alta aceptación de la población y se comenzarán con las negociaciones formales del Brexit.

Por otro lado, el FMI mantiene sin cambios su pronóstico de crecimiento para México en 2017 en 1.7%.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.45 y 18.55 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3362 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0695 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2725 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.21%, ante un ligero incremento de la aversión al riesgo, lo que incrementa la demanda por instrumentos de deuda soberana de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.15%.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5823 a 1 mes, 19.0119 a 6 meses y 19.5246 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López  jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY