Mercado de Cambios.

En las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 20.5055 pesos por dólar. El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.74% o 15.2 centavos, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de los principales cruces luego de que la Fed diera señales de que mantendrá una postura acomodaticia durante los próximos meses, al asegurar en su primer comunicado de política monetaria en el año que la inflación a largo plazo se ubica por debajo del objetivo del comité.

En este escenario, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.44%, mientras que el oro muestra un incremento de 1.24% en la sesión, al ubicarse en 1,224.77 dólares por onza. Debido a que el oro es empleado como depósito de valor, la expectativa de que la Fed mantendrá bajas sus tasas de interés tiende a elevar la demanda por el metal.

Es importante agregar que al día de hoy el mercado sigue decepcionándose de la nueva administración en Estados Unidos, debido a los comentarios agresivos de Donald Trump en contra de Irán, Australia y la Universidad de California en Berkeley. Se espera que esto nuevamente se vea reflejado en pérdidas para los mercados de capitales en Estados Unidos. Cabe agregar que la incertidumbre alrededor de la presidencia estadounidense también está detrás de la mayor demanda por bonos del Tesoro como activos refugio y las ganancias del oro.

Por otro lado en Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 0.25%. Mark Carney, el Gobernador del Organismo, advirtió que aún continúa la incertidumbre sobre la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión  Europea. También se anunciaron las nuevas estimaciones de crecimiento para Reino Unidos, ahora se estima un PIB de 2.0% contra los 1.4% estimados anteriormente, no obstante Carney comentó  que “una proyección más fuerte no significa que el referéndum no tendrá consecuencias”.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.45 y 20.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3001 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0809 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2571 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.44%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 7.38%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6170 a 1 mes, 21.0785 a 6 meses y 21.6636 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY