Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación marginal 0.02%, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar. El peso ha frenado su caída, luego de que ayer Donald Trump reiteró que no buscará la salida de Estados Unidos del TLCAN, ante la solicitud de México y Canadá de continuar con una renegociación. La postura proteccionista de Estados Unidos desde el inicio de la semana, con la imposición de aranceles a las importaciones de madera blanda de Canadá y la tentativa de terminar con el TLCAN sin antes entablar comunicación con sus socios, llevó al tipo de cambio a un máximo en la semana cercano a 19.30 pesos por dólar, nivel no visto desde el 15 de marzo. Hasta ahora en la semana, el peso acumula una depreciación de 1.15% o 22 centavos.

Esta mañana se dio a conocer que Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 0.7% en el primer trimestre del año, ante un desempeño por debajo de lo esperado del consumo privado que creció apenas 0.3%, debido a una contracción anualizada de 2.5% en el consumo de bienes durables. Cabe recordar que el consumo representa alrededor del 70% del PIB de Estados Unidos.

Por el lado positivo, la inversión bruta tuvo un crecimiento anualizado de 4.3%, mientras que la inversión fija creció a una tasa anualizada de 10.4%. La acumulación de inventarios contribuyó con un retroceso de 0.93% del PIB en el primer trimestre. En el primer trimestre tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a una tasa anualizada de 5.8% y 4.1% respectivamente. Por último, el consumo de gobierno mostró un retroceso anualizado de 1.7%, principalmente consecuencia de un menor gasto en defensa que bajó a una tasa anualizada de 4%. En comparación anual, Estados Unidos creció a una tasa de 1.9% durante el primer trimestre, de acuerdo a las cifras preliminares.

Por su parte, México creció a una tasa anual de 2.7% en el primer trimestre y a una tasa trimestral de 0.6%, de acuerdo a las cifras oportunas publicadas por el INEGI. Dicho crecimiento se ubicó por arriba de las expectativas del mercado, lo que podría beneficiar al peso en su cotización frente al dólar durante la sesión. Cabe agregar que ayer al final del día la agencia calificadora, Moody’s ratificó la calificación crediticia de México en A3, aunque manteniendo una perspectiva negativa. La ratificación está justificada por los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno y el menor riesgo de una contingencia con la deuda de Pemex.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.80 y 19.09 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3655 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0904 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2910 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.32%, luego de que el crecimiento económico del primer trimestre en Estados Unidos se ubicara por debajo de las expectativas del mercado. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de apenas 1 punto base, ubicándose en 7.26%.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.98% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1269 a 1 mes, 19.5792 a 6 meses y 20.1143 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López  jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY