Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 18.82 pesos por dólar, observándose una depreciación generalizada de las divisas frente al dólar pues los participantes del mercado están a la espera de que la Reserva Federal de a conocer su anuncio de política monetaria hoy a las 13:00 horas. Aunque no se esperan modificaciones a la tasa de interés, será importante conocer las opiniones del FOMC en relación al crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre. Los inversionistas usarán esta información para evaluar qué tan probable será un incremento a la tasa de referencia el próximo 14 de junio.

Esta mañana se dio a conocer la encuesta ADP de empleo del sector privado en Estados Unidos, mostrando la creación de 177,000 posiciones laborales durante abril, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. De acuerdo a la encuesta, de los empleos creados, 165,000 fueron en el sector servicios. A pesar del indicador positivo, su publicación tuvo poca influencia sobre el tipo de cambio.
Para el mercado seguirá siendo relevante conocer este viernes las estadísticas de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos correspondientes al mes de abril.

En el corto plazo, el peso podría perder terreno debido a la debilidad que han mostrado los precios del petróleo, pues a menos de un mes de que se reúnan los países miembros de la OPEP, se cree que limitar su producción petrolera podría no ser suficiente para evitar que los precios caigan, ya que la producción estadounidense continúa siendo creciente. Hoy a las 9:30 horas la EIA publicará las estadísticas semanales de producción e inventarios petroleros de Estados Unidos. El WTI inicia la sesión con una ganancia moderada de 0.50%, cotizando en 47.90 dólares por barril, después de caer cerca de 2.4% en la sesión del martes.

Hacia el cierre de la semana también se podría incrementar la cautela en los mercados financieros globales, pues este domingo 7 de mayo será la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, en donde se decidirá entre el candidato de centro Emmanuel Macron o la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.75 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3731 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0915 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2916 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician con pocos cambios en 2.29%, subiendo momentáneamente a 2.30% después de la encuesta ADP de empleo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.18%, indicando que no se ha deteriorado la demanda por activos denominados en pesos durante las últimas cuatro sesiones.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9185 a 1 mes, 19.3740 a 6 meses y 19.9023 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY