Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.24% o 23.2 centavos, cotizando alrededor de 18.96 pesos por dólar, eliminando todas las ganancias observadas al inicio de la semana. Para el mercado ha sido difícil justificar la apreciación del peso ocurrida después de la primera vuelta de elecciones en Francia, pues inclusive en el peor escenario para ese país, la elección de Marine Le Pen, las consecuencias directas para México no serían sustanciales. No obstante, en Estados Unidos ha resurgido el tema del muro fronterizo que se teme, pueda volverse relevante en las negociaciones del TLCAN que hasta ahora se cree podrían comenzar en agosto.

Por otro lado, en Estados Unidos es altamente probable que los congresistas aprueben una medida de gasto que evite un cese parcial de operaciones del gobierno a partir del sábado. Esto después de que el Presidente Donald Trump señaló que podrían esperar hasta septiembre para solicitar los fondos necesarios para iniciar la construcción del muro fronterizo.

Cabe agregar que los precios del petróleo también inician la sesión con una pérdida, lo que afecta negativamente a las divisas de economías productoras de petróleo. El WTI inicia la sesión con una pérdida de 0.33%, cotizando en 49.07 dólares por barril. Tan sólo en las últimas siete sesiones, el WTI acumula un retroceso de 7.73%, pues se considera que la producción petrolera de Estados Unidos seguirá creciendo. El real brasileño inicia con una pérdida de 0.99%, el dólar canadiense pierde 0.67%, el dólar australiano pierde 0.59% y la corona noruega se deprecia 0.21%.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.70 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3596 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0885 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2824 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.30%, como consecuencia de una menor demanda por activos libres de riesgo, pues es menos probable que el gobierno cese sus operaciones este fin de semana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.25%.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0508 a 1 mes, 19.4935 a 6 meses y 20.0258 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López  jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY