Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.87% o 16.7 centavos, cotizando alrededor de 19.02 pesos por dólar. Las ganancias del peso se concentraron ayer por la noche cuando la Casa Blanca comunicó que el Presidente de Estados Unidos no planea salir del TLCAN, a lo que los otros miembros del tratado, México y Canadá, acordaron proceder rápidamente para poder entablar una negociación en beneficio de los tres países. Es importante recordar que ayer por la mañana surgió la noticia de que la Casa Blanca estaba trabajando en una orden ejecutiva para iniciar un proceso de salida del TLCAN, lo cual llevó al tipo de cambio a un máximo cercano a 19.30 pesos por dólar.

Esta mañana, Trump tuiteó que los mandatarios de México y Canadá le pidieron ayer renegociar el TLCAN en vez de terminarlo, a lo que el accedió, aunque agregó que podría decidir abandonar el tratado si no se alcanza un acuerdo justo. El regreso de la retórica proteccionista de Trump parece ser un esfuerzo por legitimar sus primeros días del mandato, ya que a 100 días de iniciado, ha sido fuertemente criticado por no tener ningún logro económico y político.

El comportamiento del peso que perdió 4.47% desde su mejor nivel el lunes (18.4707) hasta su peor nivel ayer (19.2956), es un recordatorio de que la renegociación del TLCAN es un riesgo importante para México. En este contexto, no se pueden descartar nuevas depreciaciones y volatilidad para el peso en el resto del año.

Existe otro factor que podría afectar al peso mexicano en los próximos meses. La reciente reforma tributaria anunciada en Estados Unidos podría hacer necesario que el gobierno de ese país incremente sus niveles de endeudamiento. Aunque la reforma tributaria es apenas un planteamiento inicial, los mercados ya comenzaron a especular que un incremento de la deuda podría obligar a la Reserva Federal a adoptar una postura más restrictiva en su proceso de normalización de tasas.

Por su parte, esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su anuncio de política monetaria en la cual mantuvo sin cambios sus tasas de interés y su programa de compra de bonos a un ritmo de 60 mil millones de euros al mes, el cual tentativamente finalizará en diciembre. El BCE señaló que está a la espera de una mayor certidumbre política en la región y que mantendrán bajas tasas de interés inclusive después de que termine su programa de compra de bonos.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.85 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3595 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0900 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2902 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.31%, aunque podría descender durante la sesión si se observan pérdidas en los mercados de capitales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso moderado de 1 punto base, ubicándose en 7.28%.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.03% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1334 a 1 mes, 19.6021 a 6 meses y 20.1120 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López  jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY