Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada de 0.07% o 1.3 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar. Esto se debe a la baja liquidez en el mercado cambiario, pues a partir de este jueves los mercados financieros en México permanecerán cerrados por Semana Santa. La estabilidad del tipo de cambio también se debe a que existe poca información económica relevante en las primeras sesiones de la semana, evitando que el mercado especule a favor o en contra del peso. En el corto plazo, si el peso comienza a ganar terreno encontraría su principal soporte en el nivel de 18.6150 pesos por dólar.
La baja liquidez no es exclusiva para México y se observan
pocos movimientos en otros mercados financieros. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en calma con el WTI perdiendo apenas 0.08% y cotizando en 53.04 dólares por barril. Por su parte, los mercados de capitales en Europa muestran resultados mixtos, aunque el índice STOXX 600 para Europa avanza 0.20%.

Cabe agregar que a pesar de la calma en los mercados financieros, no se pueden descartar periodos de volatilidad, pues para el caso del peso, la baja liquidez en operaciones cambiarias también deja a la divisa vulnerable a movimientos repentinos. Hace unos momentos se dio a conocer en México la actividad industrial de febrero, la cual mostró un retroceso a una tasa anual de 1.7% y un crecimiento mensual de 0.1%. Debido a que los indicadores de actividad industrial fueron poco favorables, el tipo de cambio podría enfrentar presiones moderadas al alza. El día de mañana a las 9:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la decisión del pasado 30 de marzo.

Por su parte en Estados Unidos, este jueves se destacan los precios al productor de marzo y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada. Asimismo, el viernes se publicarán las cifras de inflación de marzo y las ventas minoristas del mismo mes.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.61 y 18.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3324 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0612 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2434 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.33%. Por su parte en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.25%.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7770 a 1 mes, 19.2139 a 6 meses y 19.7184 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López  jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY