Mercado de Cambios.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.61% u 11.5 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar. Después de tocar niveles por debajo de 18.50 pesos por dólar en la mañana del lunes, el peso ha perdido terreno ante la amenaza de un EU proteccionista, a pesar de que todavía faltan al menos tres meses para el inicio de las negociaciones del TLCAN. La imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá ha incrementado la especulación en contra del dólar canadiense y del peso mexicano. Apenas ayer el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, señaló que las prácticas presuntamente desleales de Canadá no sucederían si el TLCAN estuviera funcionando de manera adecuada, por lo que la implementación de impuestos ha sido interpretada por el mercado como una advertencia previa al inicio de las negociaciones.

Otra razón por la que el peso pierde a la par de la mayoría de las divisas, es que los precios del petróleo muestran un retroceso moderado, a la espera de las estadísticas semanales de la EIA en EU. Los datos que se publican a las 9:30 horas, podrían mostrar que la producción petrolera continuó creciendo por décima semana, generando presiones en contra del precio del petróleo. El WTI inicia con un retroceso de 0.91%, cotizando en 49.11 dólares por barril.
Por otro lado, el día de hoy los mercados esperan la publicación de una propuesta de reforma tributaria en EU, que se cree contempla un recorte a la tasa impositiva para negocios pequeños de 39.6% a 15%. Aunque podría incrementar el déficit fiscal de EU, el mercado cree que sería un planteamiento inicial a ser negociado. Por su parte, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, considera que la menor recaudación se puede compensar con un mayor crecimiento. Se espera que Mnuchin haga una declaración en la conferencia de prensa de la Casa Blanca después de las 12:30 horas.

Cabe destacar que de acuerdo a un artículo publicado por el FMI hace algunos años, la tasa impositiva de EU se encuentra por arriba del óptimo, lo cual hace que los ingresos tributarios sean menores a los que se podrían obtener. Sin embargo, al disminuir la tasa impositiva, la actividad económica no se incrementa de inmediato sino que lo hace en el largo plazo. Por lo anterior, es de esperarse que el déficit fiscal de EU se incremente elevando también su deuda.

Vale la pena mencionar que el tipo de cambio ha respetado la resistencia de los 19.00 pesos por dólar, la cual podría romperse el día de hoy con las estadísticas semanales de petróleo y con la publicación de la reforma tributaria de Trump. En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3576 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0888 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2817 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.33%, luego de que la demanda por activos libres de riesgo cayera en las primeras dos sesiones de la semana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia sin cambios en 7.26%.

Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0693 a 1 mes, 19.5226 a 6 meses y 20.0469 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller gsiller@bancobase.com
Jesus A. López  jlopezf@bancobase.com
Tel. 01 800 837 7100

LEAVE A REPLY