El Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe en el que aclare las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2015, sobre la compra y rehabilitación de la planta de nitrogenados en 2013.

Los legisladores debatieron la pertinencia de pedir sólo un informe y no una reunión de trabajo con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, como se propuso en el punto de acuerdo original.

En reunión de trabajo, la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente aprobó, además, 20 dictámenes turnados por la Mesa Directiva.

La senadora Iris Vianey Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que quitar del dictamen la posibilidad de reunirse con el funcionario de Pemex, le preocupa porque no sólo sucede en la Tercera Comisión, sino en todas.

Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que por jerarquía de leyes, los acuerdos deben estar apegados al reglamento del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, a la Constitución.

Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que el tema se dio a conocer hace más de un año, y aún existen dudas, por lo que es importante que se reúna con los integrantes de la Tercera Comisión.

Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión, pidió que se aprobara el dictamen que solicita el informe, y tuvieran como plazo 15 días naturales para revisarlo, y si no fuera suficiente, se le invitará a comparecer en la Tercera Comisión, como lo establece el acuerdo aprobado en la primera sesión de trabajo de la Comisión.

El senador por el PAN comentó que es sano leer el informe a detalle, “y si no es suficiente, cumplimos con nuestras funciones y sometemos al Pleno de la Permanente la posibilidad de que venga el director general de Pemex”.
Otro dictamen aprobado solicita a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, un informe detallado y actualizado sobre los avances del proceso jurídico administrativo de la zona especial Puerto Unión, del estado de Guerrero.

LEAVE A REPLY