El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, señaló que la forma y el sentido en que se resolvió la licencia de un senador en la sesión pasada generó observaciones críticas de la opinión pública, por lo que es necesario “reconocer la posibilidad del mejoramiento de nuestras formas y decisiones”.

En un mensaje dirigido a la Asamblea, consideró que aceptar lo anterior “honra a nuestra institución y facilita la acción en el marco de normas y principios”.

Dijo que dichas observaciones deben escucharse y tomarse en cuenta, ya que la atención que ha puesto la sociedad mexicana a las discusiones del Senado muestra la elevada expectativa que se tiene en el cambio político del país y el tamaño de la exigencia ciudadana.

Recordó que la Cámara de Senadores tuvo una “magnífica sesión” el martes pasado, rica en iniciativas y consensos declarados, alrededor de temas significativos como la seguridad social, diversidad sexual, educación superior, impuestos en la frontera, entre otros, así como la información sobre el plan de austeridad del Senado.

No obstante, agregó, poco de ello trascendió informativamente, por lo que “la evaluación de nuestros actos es parte de una cultura democrática”.