Con el Plan de Austeridad, aprobado por el Pleno del Senado de la República, se ahorrarán 600 millones de pesos de septiembre a diciembre, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien resaltó que, aunque el plan será difícil no se pondrá en riesgo el funcionamiento de comisiones legislativas y el trabajo de la Cámara Alta ni la elaboración de leyes que beneficien a las y los mexicanos y al país.

El presidente de la Jucopo aseguró que con el Plan de Austeridad termina la “casa de los privilegios”. Vamos a trabajar más, con más eficiencia y eficacia, pero con menos recursos, remarcó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló el porcentaje de las medidas de Austeridad Republicana que se aplicarán de inmediato: la conclusión de la aportación del Senado al Seguro de Gastos Médicos Mayores, que equivale actualmente a 6.4 millones de pesos y del Seguro de Separación Individualizada, que representaba un gasto de 40.5 millones.

El complemento de Aguinaldo, que equivalía a 40 días de salario y que ascendía a 150 millones, así como el estímulo por evaluación de desempeño, que significaba 45 millones, también serán eliminados.

Agregó que, con el retiro del servicio de vehículos, tarjetas de gasolina, el servicio de telefonía celular y la reducción en 50 por ciento del arrendamiento en cajones de estacionamiento, el Senado tendrá un ahorro de 20.5 millones de pesos.

Monreal Ávila aclaró que los vales de despensa que se entregan al personal de base y de salario equivalente no se eliminarán.

Destacó que las asignaciones programadas para lo que resta del año a los Grupos Parlamentarios descenderán de 376.6 millones de pesos a 177 millones, es decir, habrá una disminución del 50 por ciento en este rubro.

Las medidas de austeridad también establecen la reducción de 56.3 millones de pesos a 16.9 millones de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores, así como un adelgazamiento de plazas de estructura y honorarios en los grupos parlamentarios y en órganos de gobierno al pasar de 281.6 millones a 84.5.

El número de las Comisiones Legislativas también será disminuido por lo que su presupuesto pasará de 107.3 millones de pesos a 32.2 millones. En tanto lo destinado para viajes internacionales se reducirá de 12.2 millones de pesos a 3.7.

Monreal Ávila anunció que se elimina el servicio de estética para las senadoras y senadores y el pago de los impuestos que corresponde pagar a los trabajadores de base por los ingresos que reciben, derogación que ascendía a 20 millones de pesos.

El senador de Morena indicó que habrá reducciones en comunicación social, publicaciones, adquisiciones, en el Instituto Belisario Domínguez y en el Centro de Capacitación y Formación Profesional.

En otro punto, el presidente de la Jucopo anunció que la próxima semana se reunirán senadores de todos los partidos con el equipo negociador de México en el TLCAN: Jesús Seade, Idelfonso Guajardo, Marcelo Ebrard y la próxima secretaria de economía, Graciela Márquez,  para comenzar a detallar el análisis del acuerdo bilateral con Estados Unidos, en espera de que se convierta en trilateral en las próximas semanas.

LEAVE A REPLY