El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, hizo un llamado a los senadores para analizar y discutir un paquete legislativo jurídico relativo al Fiscal General y al de la República para el combate a la corrupción, en un periodo extraordinario de sesiones, que se llevaría a cabo después del proceso electoral de junio de este año.

Se requiere, dijo, “un pacto de responsabilidad”, un compromiso para hacer a un lado los temas electorales y entrar al estudio técnico de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para su conversión a la Fiscalía General, así como la modificación al artículo 102 Constitucional que propuso el Ejecutivo Federal para “dejar a un lado lo que algunos llaman el pase automático” en el nombramiento del Fiscal General.

Hace falta la designación del Fiscal Anticorrupción, así como de los magistrados que van a ocupar las Salas Superiores que tendrán a su cargo las resoluciones en esta materia y los temas relativos a la Policía Ministerial y al Servicio Profesional de Carrera, comento el legislador, al tiempo que propuso abrir a la sociedad la convocatoria para el nombramiento del Fiscal General de la República, que las comparecencias de los candidatos sea en el Pleno, no en comisiones, en donde puedan preguntar los 128 senadores sin límite de tiempo.

“Que vengan, que se inscriban, que tengamos un listado de los 10 mejores perfiles y que comparezcan en el Pleno. Estoy pensando en comparecencias de 7, 8 o 9 horas, comparecencias profundas”, donde todos los senadores puedan preguntar. Esto es de interés nacional y de todos los senadores, dijo.

Más adelante recordó que sobre la designación del Fiscal Anticorrupción, que ya se tienen a los candidatos que han comparecido, y “donde hay buenas opciones para poder escoger”.

El periodo extraordinario, sostuvo Escudero, se puede realizar después de la elección, pero “deberíamos de empezar a trabajar antes, podríamos avanzar muy bien para saber qué requiere la Ley, que requieren los perfiles, hacer una revisión de estos temas, consultar a los expertos en las legislaciones, hablar de los servicios periciales”, manifestó.

Al considerar que la captura de Dámaso López, supuesto sucesor de “El Chapo” Guzmán, es un gran éxito por parte de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente de la Mesa Directiva dijo que este debe ser también un llamado a las autoridades capitalinas.

“Me parece que el tema de la Ciudad de México, aunque algunas autoridades han tratado de distraer la atención negando esto, todo el mundo sabe que los cárteles se manejan de manera importante en la Ciudad de México y que hay drogas en cualquier esquina, en cualquier bar, en cualquier cantina, en cualquier antro”, sostuvo.

Además abordó el tema del consumo de droga en la Ciudad de México y sostuvo que es impresionante y eso es sabido por todo mundo. “Evidentemente que haya estado aquí este señor Dámaso o no, la verdad es que yo diría que poco importa. Lo que sí es que hay un consumo de drogas importante en la Ciudad de México, insisto, eso sí organizado que no tiene tantos actos delincuenciales ni tanta violencia”, reflexionó.

LEAVE A REPLY