El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara para encender
– Plutarco (46-125), biógrafo y ensayista griego

Por Víctor Sánchez Baños

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sabe perfectamente el daño que puede provocar a varias ramas productivas de la economía de Estados Unidos, si se sale del Tratado de Libre Comercio que tiene con México y Canadá.

Sus asesores ya le informaron que sería desastroso para el vecino del Norte su salida o una mala renegociación de ese tratado comercial. Las pérdidas serían por varios miles de millones de dólares anuales y el cierre de empresas, con la consabida pérdida de empleos, más allá del Río Bravo.

Estados como Texas, California, Illinois, Michigan y Arizona se mantienen como los principales socios de México y están dentro de los cinco estados predilectos por los migrantes mexicanos durante la última década.

De cancelarse el TLCN, Michigan resentiría elevados costos que podrían mermar hasta el 10 por ciento de su PIB estatal. Mientras se estima que alrededor de 220 mil puestos de trabajo en Illinois dependen del comercio con México, país que ocupa el segundo destino de las exportaciones de Chicago sólo superado por Canadá.

Michigan, sin tener una presencia sustancial de inmigrantes mexicanos, se posiciona como el tercer socio comercial de México, en buena medida gracias al desarrollo de la industria automotriz.

Por lo que se refiere a California, en 2016 fue un importante comprador de mercancías mexicanas al adquirir el 11% del total de nuestras exportaciones, generando alrededor de un millón de empleos. México también es su principal destino con un 15.4% del total de las exportaciones, lo que da empleo a 568,000 estadunidenses y redujo el 7% el de empleo en esa entidad estadounidense.

Texas, importa bienes intermedios y es el principal socio comercial de México. Alrededor de 382,000 empleos dependen del TLCN, mismo que sería seriamente dañado en su economía si se estableciera un impuesto de “ajuste fronterizo”. Una hipotética cancelación del acuerdo comercial podría pegarle en más del 15% del PIB estatal.

El 95% de las exportaciones del sector minero de Arizona están dirigidas a México.

Por lo que respecta a Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama, entidades con un fuerte componente agropecuario de sus sectores exportadores, resultará afectados por aranceles que el gobierno mexicano pudiera imponer a esos productos, en acciones proteccionistas al no tener acceso preferencial a mercados, garantizado por el TLCN.

Incluso un análisis efectuado por el Centros de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado, observa condiciones devastadoras para la economía de Estados Unidos ante una eventual cancelación del tratado comercial.

En cuanto a México, el daño más importante sería en las inversiones, por una parte, y en nuestras exportaciones de productos manufacturados derivados de la industria maquiladora. El empleo, tendría un impacto catastrófico.

PODEROSOS CABALLEROS: Surgen señalamientos en contra de la Licitación Pública Mixta Nacional del IMSS No. LA-019GYR006-E109-2017 que se llevó a cabo en Puebla en la que se adjudicaron más de 40 millones de pesos a Baxter, que dirige Jaime Alberto Upegui, para atender a 497 pacientes del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017. Enrique Doger Guerrero, delegado estatal de ese instituto, convocó al concurso para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada para pacientes prevalentes. Sin transparencia, ni testigo social, esta licitación fue hecha a modo para favorecer a la empresa ganadora debido a que se solicitó máquinas cicladoras con “bomba hidráulica”, cuando la única compañía que la tiene en México es Baxter. Aunque en el mercado existen tres modelos de máquinas cicladoras DPA registradas. El fallo dado a conocer el 11 de abril, Laboratorios PiSA fue descalificada y el beneficiado fue Baxter México, precisamente, porque es el único que tiene en el mercado el tipo de máquina solicitada por Doger y su equipo. Los participantes en la licitación están que echan chistas por una licitación que a todas luces parece corrupta y que ya puso atención el director del IMSS, Mikel Arriola. *** Quedó demostrado en la asamblea del CEN del PAN que el principal pasivo de Margarita Zavala, es su esposo Felipe Calderón.

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings analizó positivamente las finanzas de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo tras contratar un crédito bancario Interacciones, de Carlos Hank Rhon, por 742.3 millones de pesos, luego de mejorar el manejo financiero que permitió una generación de ahorro interno. Además, recibió la alcaldesa Cristina Torres, eficiencia recaudatoria, endeudamiento a largo plazo bajo, relevancia internacional como destino turístico e indicadores socioeconómicos favorables con relación a la media nacional. Pero, no ha logrado mejorar la posición de liquidez, motivando el uso de créditos de corto plazo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Daimler Trucks en México, bajo el liderazgo de Stefan Kürschner, se ubicó en el lugar 23 de la lista Great Place to Work, por sus buenas prácticas de cultura, involucramiento entre empleados y directivos para proponer ideas y la interacción en las áreas de negocio.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY