• MiPymes, generan el 72% del PIB nacional, son víctimas del crimen en impunidad

Por Víctor Sánchez Baños

En México existen más de 4 millones 15 mil unidades empresariales, empresas pues. De ellas el 99.8% son MIPYMES, mismas que generan 72% del Producto Interno Bruto (PIB) y 84% del empleo en el país.

Precisamente este sector es el más vulnerable a la inseguridad debido a que es el más susceptible a la violencia del crimen organizado. De acuerdo a Grupo

Para Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, las principales víctimas son el comercio y prestadores de servicios, quienes son atacadas en todos los rumbos del país. Desde las calles de las ciudades más populosas, hasta los sitios más apartados de las carreteras federales, estatales y municipales.

Por si fuera poco, este sector es el principal afectado por la ola de violencia generada por grupos como la CNTE, apoyados por la guerrilla y el narco. Esto últimos amenazan a sus transportistas con matarlos si no entregan el camión con mercancía. Por si fuera poco, viven la extorsión diaria. Nadie hace nada por apoyarlos y, sobre todo, cuidarlos.

Los datos de perjuicios a ese sector por este tipo de delincuencia (ideológica y organizada) supera los 1,700 millones de pesos en lo que va del año. Una cifra nada despreciable y que repercute en los precios de las mercancías.

Al final del camino, se trata de un crimen cotidiano e impune que repercute en la inflación y daña los bolsillos de los mexicanos.

EN SUMA: El corredor del Paseo de la Reforma, se convirtió en el piso de oro. El metro cuadrado de terreno es el más caro del país y está en el orden de los 100 mil dólares.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos