• El esparcimiento muy lejano de las metas de desarrollo humano en el país

Por Víctor Sánchez Baños

Inició la temporada de vacaciones de verano. Este simple hecho nos lleva a la reflexión: ¿Quiénes tienen vacaciones en México, durante esta temporada de asueto, y cuántos mexicanos aplican realmente ese derecho al descanso y esparcimiento.

De acuerdo a información del INEGI, en el Índice de Confianza del Consumidor, durante los últimos 13 años, el pesimismo de los mexicanos es arraigado. Se estima que desde que se inició la valoración de la pregunta: ¿en los próximos 12 meses, usted o alguno de los habitantes de esta casa tendrán las posibilidades económicas para salir de vacaciones?, más del 77% estima que no.

Esto no ha cambiado en todos estos años y, especialmente en el 2013 se apreció un pesimismo más intenso, al caer la confianza a niveles del 86% de quienes consideraron que no tenían dinero para salir de vacaciones ni un solo día.

De acuerdo al ideal del legislador constituyente, nuestra Carta Magna establece el derecho al esparcimiento, la cultura y el ocio, como estímulos al trabajo cotidiano. Sin embargo, hay estadísticas que indican que sólo el 8% de los mexicanos salen de vacaciones unos días al año. El resto no sale de sus comunidades. Pese a todo, las estadísticas indican que los mexicanos en un 89% dicen ser felices. Y, no es contradicción.

EN SUMA: En Jalisco hay un escándalo por la construcción de una villa para los atletas Panamericanos que asistieron en la administración de Emilio González. Ahora, con Aristóteles Sandoval en la gubernatura, hay problemas jurídicos y el gobierno jalisciense puede perder 1,900 millones de pesos. A los panistas les gustan los “moches”. ¿Cuánto se quedó la administración de Emilio en moches?

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsacnhezbanos