Por Víctor Sánchez Baños

El Boquete que tiene la Comisión Federal de Electricidad es mayúsculo; se estima en más de 490 mil millones de pesos. Casi medio billón de pesos. Esto se debe principalmente por el robo de energía eléctrica con los llamados “diablitos”, la política de discriminación de altos y bajos consumidores, así como el cobro bimestral que hace materialmente impagable la factura de luz.

Ante ello, piensan tipificar el robo de energía eléctrica, incluso con “diablitos”, lo que podría tener penas de hasta 20 años de cárcel. La propuesta para la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico considera el daño que se genera en la infraestructura eléctrica. 

Dicha iniciativa, presentada por el senador por Coahuila y principal vendedor de carbón mineral a la CFE, Armando Guadiana, busca sancionar lo que la CDE considera pérdidas no técnicas, aquellas malas prácticas de usuarios, instalaciones no autorizadas y alteraciones en medidores. 

Las sanciones dependerán de la cantidad de energía robada o las acciones realizadas para alterar la infraestructura eléctrica y considera a todo tipo y tamaño de consumidores. Las deudas civiles, podrían convertirse en penales. Ese es el riesgo.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos