Por Víctor Sánchez Baños

Varios eventos ocurrieron en los últimos 18 meses en el país que nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad que tienen los sistemas de seguridad cibernética y en internet de la banca en todo el país.

Hace casi año y medio, un hacker, ligado a cuando menso 50 personas de la zona del Bajío y Guadalajara, hackearon el sistema SPEI, de intercambio de información y dinero, a manera de una caja de compensación de operaciones entre clientes de diversas instituciones financiera, a través de la red o tarjetas de crédito o débito.

Varios bancos fueron atacados y perdieron, según datos del Banco de México 300 millones de pesos, que fueron robados mediante la creación de órdenes de transferencia fantasma con supuestos fondos inventados que fueron retirados de sucursales en efectivo. La versión extraoficial fue un robo superior a los 1400 millones de pesos. 

El hacker, Héctor Ortiz, fue atrapado con propiedades, vehículos joyas y dinero en efectivo y diversas cuentas, por más de 500 millones de pesos. Por ello, quisieron minimizar el boquete que en más de 2 años hizo el “bandido boss”, como se conocía en el mundo negro de internet. La ciberseguridad, como nos platico el especialista del MIT, Israel Reyes, en México es fácilmente vulnerable. No invierten en seguridad cibernética bancaria.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Víctor Sánchez Baños en MVS. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY