Por Víctor Sánchez Baños
A partir de esta semana, las aplicaciones bancarias para celulares ofrecerán la opción de pagar con CoDi, o cobro digital. El paso será paulatino ya que el sistema de cobro necesita una plataforma para generar códigos QR desde su celular o tableta.
Este es un esfuerzo de las autoridades para reducir el uso de efectivo, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía aumentó 97.75% en los pasados seis años, según la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.
El efectivo en la economía disponible para la compra de bienes y servicios y para la inversión en otros activos pasó de 836 mil 500 millones de pesos en 2013, primer año de la pasada administración, a 1.6 billones de pesos en 2019, es decir, un incremento de 800 mil 177 millones de pesos.
Pero, el 91% de los pagos en el país se hacen con dinero en efectivo y sólo 3% mediante el SPEI o transacciones interbancarias. El objetivo de los Codis es disminuir el uso de efectivo, el bancarizar a la sociedad y, tener un mayor control sobre las compras de los mexicanos. Mayor control sobre la vida económica de los mexicanos.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos