• La captación por su consumo creció 144%, por arriba delpronóstico, en un año

Por Víctor Sánchez Baños

Definitivamente Luis Videgaray, al mando de la Secretaría de Hacienda y Aristóteles Núñez Sánchez, en la cabeza del Sistema de Administración Tributaria, le dieron al clavo al proponer un impuesto especial a los refrescos y bebidas saborizadas con azúcares añadidos (supuestos jugos que son agua con azúcar).

Según el reporte de Hacienda, el pronóstico de recaudación contra la recaudación real del 2014, creció en alimentos de alta densidad calórica, que representan los gansitos, las donas, frituras, refrescos, entre otros, fue espectacular.

Estimaban captar 5,600 millones de pesos y el resultado fue espectacular ya que captaron 13,666 millones de pesos. Esto representó un incremento del 144 por ciento en ese rubro. En los jugos falsos, que son bebidas saborizadas con alta cantidad de azúcar, crecieron de 12,455 millones de pesos a 18,279 millones de pesos con un crecimiento del 46.8%

Es de llamar la atención que sigue creciendo la captación. Al año siguiente, en el 2015, el pago de impuestos por alimento con alta densidad calórica creció 16.5% y en el 2016, hasta mayo 4.5%. En bebidas de azúcar y saborizantes, en 2015 aumento 17% y este año 15.1%

Como dato interesante, las bebidas alcohólicas viene cayendo la captación, de acuerdo a Hacienda, en el 2014 un 12.4%; 2016 cae 13.6% Esto se debe especialmente a la falsificación de esas bebidas a grado de escándalo, así como por el contrabando.

EN SUMA: Como dato para la estadística, las bebidas energizantes que han provocado la muerte de varias personas por los severos impactos de azúcares y otras substancias “legales”, cae la captación fiscal a un ritmo de 65% anual. ¿Pasaron de moda?

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos