• Diversos trámites gubernamentales se han agilizado a través de internet

Por Víctor Sánchez Baños

El desarrollo de un gobierno se mide en la eficiencia en sus trámites. Para ello, es necesario utilizar eficientemente las tecnologías de la información y comunicación.

Según un reporte del Foro Económico Mundial, México ocupa el sitio 35 de 143 naciones, en el uso eficiente de tecnología. Por primera vez en nuestro país, se creó una Estrategia Digital Nacional, que consiste en el Plan de Acción, que el Gobierno implementa para construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las metas de desarrollo nacional.

El portal www.gob.mx es el sitio que concentra toda la información de todas las dependencias del gobierno federal y muchas de éstas están obligadas a crear portales en internet con información que abone a la transparencia así como para la realización eficiente y rápida de trámites. Un gobierno modernizado disminuye la corrupción y lo vuelve más eficiente.

Aun así es necesario incrementar la participación de las instancias de gobierno en el uso de tecnologías de información con el fin de optimizar recursos, acercar los bienes y servicios a la sociedad y encontrar fórmulas de comunicación con sus gobernados.

Las mayores deficiencias se encuentran en las instancias estatales y municipales, donde los gobernantes de todos los partidos viven en una zona de confort inexplicable. Ahí es donde debe el Legislativo presionar para que la información y el acceso a los servicios, sea generalizado.

EN SUMA: En junio se comercializaron 134 mil 536 automóviles en México, un aumento de 25.9 por ciento comparado con igual mes de 2015, cuando fueron 106 mil 890, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Comuníacate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos