• En México no hay suficientes estadísticas, pero “aumenta” la atención de urgencia a consumidores

Por Víctor Sánchez Baños

Para los defensores de la mariguana, su consumo en México es un problema que aumenta rápidamente. No deja de ser una droga que como otras legales, como el alcohol, e ilegales afectan el sistema nervioso y a la larga generan cambios en la personalidad.

Los partidarios de la liberalización de las leyes relacionadas con la marihuana les gusta describirla como inofensiva. De hecho, el uso de la marihuana se asocia con cientos de miles de visitas a las salas de emergencia cada año, lo que genera un gasto de alrededor de 100 millones de pesos en México y en la rehabilitación poco más de 180 millones de pesos. Eso sin contar los efectos colaterales como la disminución de capacidades intelectuales y físicas en las áreas laborales, donde es materialmente incuantificable.

Según la Drug Awareness Warning Network, DAWN (Red de Concientización de Drogas), en un informe emitido el 22 de febrero del 2013, hubo 455,668 visitas a salas de emergencia relacionadas con el uso de la marihuana el año pasado en Estados Unidos. La única droga ilícita que tenía un mayor número de visitas fue la cocaína, con sólo más de medio millón. Entre las personas de 12 a 24 años, la marihuana fue la droga que más llevó a personas a las salas de emergencia, por problemas cardiovasculares, psiquiátricos como ansiedad, confusión, ataques de pánico y alucinaciones.

La reflexión sobre la legalización de esa droga, debe ir de la mano de concientización e información. No dejarlo al azar como ocurre con el alcohol. No es un asunto de mojigatería, sino de realidad social.

EN SUMA: El recorte presupuestal del gobierno federal retrasará la construcción de unas 14 carreteras en un año. SCT va a terminar 55, las 11 que quedan para 2016 no se afectarán.

Comunícate: vsanchezbgmail.com        Twitter y Faceook: vsanchezbanos