• Gastos médicos y funerarios, pese a campaña antitabaco, creció 6.5% en 2015

Por Víctor Sánchez Baños

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, al año mueren 6 millones por padecimientos derivados del tabaquismo, una adicción que pese a los esfuerzos de organizaciones civiles antitabaco, mantiene un ritmo creciente.

En el mundo más de mil trescientos millones de personas fuman; en México la cifra se ubica en 17.3 millones de personas que consumen un promedio de 6 a 7 cigarros diarios.

Esto representa para las tabacaleras utilidades superiores a los 5,800 millones de dólares al año en el país. Pero, para el consumidor los gastos son mayores. No sólo el precio de la cajetilla de cigarros, sino los gastos médicos por la adicción y los gastos funerarios. Se estima que estos crecieron 6.5% en 2015 y la tendencia es alcista. El costo para el Estado es de 72 mil millones de pesos anuales y el gasto promedio por familia, ante los daños a la salud son de 25 mil a 300 mil pesos anuales.

Por ello, tenemos que prepararnos al empaquetado genérico que restringirá el uso de logotipos, colores, imágenes distintivas o información promocional de las marcas, con el objetivo de reducir el atractivo de los productos de tabaco, prevenir su publicidad y promoción, evitar el empaquetado engañoso e incrementar el espacio dedicado a las advertencias sanitarias.

La meta es reducir el consumo de tabaco disminuir el costo al erario, así como a los adictos, y salvar vidas.

EN SUMA: Telmex, de Carlos Slim, cada día disminuye de tamaño. Ahora la telefonía celular es la que representa la vanguardia para los negocios de Carso en el mundo. Eso le da para comprar los derechos totales de las Olimpiadas de este año, en Brasil. Sólo se lo regaló al Canal 22.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos