• ¿Afectó el resultado electoral del 5 de junio para la devaluación?

Por Víctor Sánchez Baños

El mercado cambiario está nervioso. El precio del dólar en México aumenta conforme se acercaba la reunión de la FED estadounidense que seguramente marcará un incremento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro, lo que implicaría un aumento en las tasas de los Cetes y los intereses de diversos instrumentos que generan los servicios financieros. Aunado a ello, está el referéndum para que Reino Unido salga de la Unión Económica Europea, el Brexit. Esto desequilibraría varias súper economías del Viejo Continente.

Aunado a lo anterior está la volatilidad del precio del barril de petróleo. Este crece lo que debería ser un estímulo para que crezcan los ingresos por venta de ese combustible, que generalmente se cotizan en dólares.

El objetivo de los tiburones cambiarios es dar una fuerte mordiscada en las reservas de Banxico que, una vez más, crecen sostenidamente para ubicarse en los 77 mil millones de dólares.

Un dólar arriba de los 18 pesos, no está justificado en cuanto a las leyes del mercado, basándonos en la lógica de un mayor ingreso de divisas, lo que impulsaría a un dólar más barato. Oferta y demanda, pues.

La inestabilidad cambiaria, se inició una semana antes de las elecciones del 5 de junio. ¿Los mercados de divisas no recibieron positivamente la alternancia en 9 entidades del país en donde a los priistas perdieron 5 gobiernos y los opositores a éste otros 4?

EN SUMA: Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 92 por ciento de los adultos no tiene una cuenta bancaria. ¿La bancarización del país es un fracaso? Todo va encaminado a ello. Pero, ¿cuáles son los motivos? Pues ni los banqueros lo saben.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos