• Crédito de tarjetas de crédito en niveles del 60% y se perfilan al alza

Por Víctor Sánchez Baños

Es materialmente un hecho que la Reserva de Estados Unidos determine un incremento en las tasas de interés de cuando menos un medio punto porcentual, lo que implicaría que también México aumente los sus tasas en los títulos gubernamentales y a su vez provocará una escalada de incrementos en los intereses que cobran en los préstamos.

Ello implicará que los intereses en tarjetas de crédito, que son los más altos en la banca institucional, se incrementen aún más; las hipotecas y todos instrumentos de crédito, incluidos los préstamos prendarios (casas de empeño).

A pesar de la competencia entre los bancos por atraer clientes, las tasas de interés se encuentran elevadas. Sólo algunos servicios tienen tasas de un sólo dígito, como en los créditos hipotecarios. Pero el crédito al consumo está arriba del 40% y en promedio lo manejan en el 62%.

Además la banca cobra las más altas comisiones de los servicios bancarios en el mundo. Los bancos mexicanos, que en un 90% son de capital extranjero, proporcionan servicios que en sus países de origen o en sus matrices, ni en sueños Los propondrían. Como ejemplo en tarjetas de créditotienen anualidades de hasta 15 mil pesos.

Esa es la estrategia de negocios que tiene la banca, con la complacencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé. Así los convierte en los más rentables del mundo. Gracias al esfuerzo de los mexicanos. Por cierto, son utilidades que no se quedan en nuestro país.

EN SUMA.- En México está de moda disminuir el uso de vehículos para bajar el índice de contaminantes. Pero, ¿por qué no estimulan el uso de eléctricos con ventajas fiscales?

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos