• El sistema educativo mantiene secuestrado en la mediocridad a millones de mexicanos

Por Víctor Sánchez Baños

Convertir a los mexicanos a bilingües, sólo es el discurso de los políticos en campaña. La realidad es un golpe en la cara a la sociedad. El sistema educativo tiene como materia obligatoria el idioma inglés, pero maestros ni lo entienden, ni mucho menos lo hablan.

En México sólo el 2% habla y entiende fluidamente este idioma o lo entiende, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Medianamente, el 5% tiene las bases del idioma.

Lo peor del caso es que hay pocos bilingües en otros idiomas, además del inglés. Casi nula es la presencia en francés, alemán, italiano, portugués, chino, árabe y otros.

El 83% de nuestro comercio internacional es con Norteamérica, o sea con Canadá y Estados Unidos, a través del inglés. Lo que es una oportunidad de negocios y competitividad para los mexicanos, se desperdicia. México está en el radar de muchas naciones para impulsar sus relaciones comerciales.

Sin embargo, hablar inglés en el país no es una política de estado prioritaria. El 80% de los alumnos egresados de educación básica presentan un desconocimiento total de ese idioma y en sólo el 48% de las universidades del país, el inglés es una matrícula obligatoria.

Personas que cuenta con la habilidad de hablar y entender el inglés, pueden ganar de 28 a 50 por ciento más que un trabajador que carece de esta herramienta.

EN SUMA: Audi, bajo el liderazgo de Alfons Dintner, inaugurará su planta de alta tecnología en Puebla, el próximo 30 de septiembre. Producirán la camioneta de lujo Q5.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos