• Los que menos ganan soportan el 74% de ingresos del erario

Por Víctor Sánchez Baños

Cualquier lógica establece que los ricos deberían pagar más impuestos que los pobres. Sin embargo, la realidad económica es otra. Precisamente los que menos ganan son los que aportan más al desarrollo del país, por la vía fiscal.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, que encabeza Aristóteles Núñez Sánchez, asegura que creció la captación de impuestos. A marzo de éste año, la captación fue de 282,864 millones de pesos, lo que representa un incremento anual del casi el 7%.

Si nos vamos al detalle encontramos que las grandes empresas, al igual que los poderosos hombres del dinero, aportan el 28% de ese paquete fiscal, especialmente vía Impuesto Sobre la Renta e impuestos especiales.

El resto lo aportan las personas físicas, así como las personas físicas con actividad empresarial y las llamadas Mypimes, Medianas, pequeñas y microempresas.

Se preguntarán el motivo. Simplemente se debe a que los grandes consorcios tienen equipos de contadores y abogados que buscan la forma de eludir el pago de impuestos, con la ley en la mano. Un pequeño contribuyente, tiene que pagar casi el 20 y hasta el 50 por ciento de sus utilidades en el pago de esos profesionistas. Así es casi imposible pagar menos y hacer justo el pago de impuestos.

EN SUMA.- El mercado inmobiliario se desplomó debido a que los asesores inmobiliarios “asesoran mal” al asegurar que el precio del dólar dispara los precios, lo que es falso. Es el mercado interno y no el Dólar. Por ello no se venden fácilmente.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos