• Modas en el beber, desatan pasiones comerciales

Por Víctor Sánchez Baños

Dos gobiernos estatales mantienen una sorda lucha por el mercado de los derivados del agave: Oaxaca, con Gabino Cue, y el mezcal, y Jalisco, con Aristóteles Sandoval, y el tequila.

Ambas bebidas de alta graduación alcohólica, son representativas de nuestro país y, en estos momentos generan ventas por casi 7 mil millones de pesos.

En 2007 los tequileros crearon la “Ruta del Tequila”, que incluía a cinco municipios de Jalisco y a 100 empresas. Ahora el gobierno de Oaxaca, crea los “caminos del mezcal”, con la que apadrina a 40 marcas.

La diferencia entre una estrategia de promoción y otra, es que la primera, Jalisco, es promovida por los tequileros y la segunda por nuestros impuestos, ya que el paternalismo del gobierno oaxaqueño es insufrible. Apoyar a los mezcaleros, cuando ellos son los que deben hacer las inversiones.

El año pasado se produjeron 1.5 millones de litros de mezcal en el país, de los cuales 900,000 se vendieron en el mercado local y 600,000 se exportaron a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Australia. A duras penas llegarán a los 180 millones de pesos, al menudeo.

En cuanto al tequila, la producción generará este año alrededor de 6,400 millones de pesos y se exporta a casi todo el mundo. Los tequileros gozan el elíxir de las ventas.

EN SUMA.- Telmex, de Carlos Slim, se sacrifica para que crezca América Movil. Es claro que las líneas fijas ya no son atractivas, ni para los consumidores. Todo será a través de las bandas inalámbricas.

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