• Marcelo Ebrard, acabó con una compañía transexenal

Por Víctor Sánchez Baños

En el medio empresarial, muchos se preguntan: qué es lo que pasa con la otrora poderosa constructora de infraestructura Ingenieros Civiles Asociados, que está bajo la dirección de Alonso Quintana.

Quienes fueron sus impulsores, ahora son sus depredadores. Los gobiernos federal y estatales, desde su fundación en los cuarentas, la convirtieron en la “consentida”, bajo el liderazgo de Bernardo Quintana. Se habló al paso del tiempo de sociedades ilícitas entre políticos y los directivos de ICA. Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de casos, no prosperaron las investigaciones.

En las administraciones de los panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, los negocios para ICA se cayeron, aunque sobrevivieron en gobiernos que eran priistas o provenían del priismo, como el caso del perredista Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal que les dejó la construcción de la Línea 12 del Metro.

Esta se convirtió en el cáncer que corre las estructuras de la constructora. Al igual que otros estados del país, no le pagaron obras realizadas o, como pasó en el D.F., las hicieron tan mal que estuvieron a punto de generar un accidente, como mencionó en su oportunidad el jefe de gobierno actual, Miguel Mancera.

Ahora, ICA vende todo lo que no le es elemental. Pero, no es suficiente para salvar la quiebra.

EN SUMA.- CFE, que dirige Enrique Ochoa, mantiene altas las tarifas a pesar de la orden presidencial de disminuirlas. Otra empresa en crisis financiera.

Twitter y Facebook: vsanchezbanos Correo: vsanchezb@gmail.com