• Desechos se acumulan anualmente, son montañas de oro

Por Víctor Sánchez Baños

Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (el COP21) firmó el “Acuerdo de París”, con el que se  compromete a luchar con el resto de los países aliados en la ONU, a no incrementar más de 2 grados centígrados la temperatura del planeta.

Para México no es fácil. En el país se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, algo así como 770 gramos por persona. En la estadística se engloba al campo, cuando en realidad es las zonas urbanas donde se generan más desechos.

Estos datos seguramente los desconoce el secretario de Ecología, Rafael Pacciano Alemán, ya que no los toca, ni por equivocación, ya que sólo el 11% de la basura se recicla. Las montañas de desperdicios generan a su vez gases tóxicos que, aunados a los gases que producen ganado porcino y los humanos, estimulan el efecto invernadero.

Mientras en otras naciones utilizan la basura para producir energía, eléctrica o calórica, aquí se construyen montañas contaminantes que es un pingue negocio para las mafias que esquilan a pepenadores que buscan en los residuos vidrio, pet, plástico, aluminio, cobre y otros productos. Una “industria” de 1,250 millones de dólares.

EN SUMA.- Las ventas de Volkswagen, que preside Andreas Hinrichs, cayeron 4.1% de acuerdo a estimaciones del mercado. Mentir para un empresario le pega en sus finanzas. Las mentiras de un político atrae a más electores.

Twitter y Facebook: Vsanchezbanos Correo: vsanchezb@gmail.com