Por Víctor Sánchez Baños

 

De acuerdo a la Ley, cada gobierno que entra funciones en México, está obligado constitucionalmente, a presentar en los primeros 100 días de gobierno su Plan Nacional de Desarrollo, que son las metas sexenales, en materias política, económica y social, además de la manera de lograrlo. No están limitados al gobierno Federal, sino que abarca a los Estatales e incluso a los municipales.

Ningún gobierno federal, en los últimos sexenios, ha cumplido con ese ordenamiento legal en tiempo, aunque la forma cambia periódicamente. Si esto ocurre en el ámbito federal, ni qué decir en los estatales y municipales.

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, alista la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual será entregado a la Cámara de Diputados el 30 de abril, día en el que concluye el periodo ordinario de sesiones. Por ello, el análisis del documento se tendría que realizar en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, no han sanciones si no se presentan en el tiempo establecido. Lo importante es impulsarlo en el primer semestre de funciones.

Sabemos que AMLO busca en su PND impulsar sus políticas sociales, educativas y de infraestructura. El desarrollo, según el plan se dará en base a la eliminación de la corrupción, que su obligación moral, según relatará.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos