Por Víctor Sánchez Baños

 

Lleva casi 2 años que se aprobaron las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) y nada ha ocurrido. Ni el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni de los gobiernos estatales involucrados en el proyecto, mejoraron los componentes estratégicos como el marco regulatorio y el económico. De nada sirvió el proyecto en el papel, dejado en manos del oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani. ya que no se potencializaron las ventajas naturales y regionales con las que cuenta cada región.

El marco regulatorio fue impulsado por el PRI en el Congreso a fin de otorgar certidumbre jurídica al sector productivo. Pero, no se impulsó la regulación en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche, Tabasco, Puebla y otros más.

En materia económica no se mejoraron los marcos fiscales y regionales. Ávidos de ingresos, no cambiaron los impuestos federales, estatales y locales, además no ofrecieron facilidades administrativas y aduaneras, entre otras.

En infraestructura, las vías de comunicación marítima, aérea y/o terrestre no mejoraron; el nivel de industrialización se estancó; se mantuvo la extracción de recursos naturales; no aumentaron los servicios de almacenamiento, logística y de exportación, y los servicios turísticos, entre otros.

Las ZEE, de nada sirven en la actualidad.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos