#CruzAzul #EscándaloEmpresarial #BillyAlvarez #VíctorGarcés #CooperativaBotín #CementeraSaqueo #AMLO #Futbol #CeliaMaya #SCJN #YasmínEsquivel #LorettaOrtiz #Rioboó #OrtizPinchetti #HuexcaGanóAbengoa #PerdióHuexca #Morelos #TemoNoMetioLasManos #Coppel

 

La libertad es como la vida, sólo la merecen quien sabe conquistarla todos los días.
–  Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832; poeta, novelista y dramaturgo alemán.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Una empresa del tamaño y nobleza de la cementera Cruz Azul, radicada en el Estado de Hidalgo, está en medio de un pleito fenomenal entre familiares, por un equipo de futbol. Guillermo Álvarez Cuevas, conocido como Billy, presidente por varias décadas de la cooperativa, y su cuñado Víctor Garcés, quien actualmente es el vicepresidente de la cementera, se disputan el equipo propiedad de la cooperativa.

Ayer fue notificado Billy, que Garcés lo acusó por la vía civil y prepara la denuncia penal, por el uso de la marca “Cruz Azul Futbol Club A.C.”, cuya acta constitutiva de esa razón social fue declara ilegal por un juez.

Sin embargo, Guillermo Álvarez, la siguió usando y esto motivo que su cuando lo demandara ya que la única empresa que puede usar y usufructuar la marca ya que es propiedad auténtica de la Cooperativa de la cementera, es “Club Deportivo Social Cruz Azul A. C.”.

El juicio, bajo el expediente 67 del juzgado 60 de lo civil, se ventila en la ciudad de México y Garcés dio aviso a la Federación Mexicana de Futbol, para desconocer cualquier trato que realice Álvarez.

Pleitos entre los dirigentes de la cooperativa, en donde destacan los familiares de Álvarez, convirtieron a la empresa cooperativa en botín familiar. Mientras Álvarez, Garcés y otros son inmensamente ricos, el resto de los cooperativistas viven en la “medianía republicana”; en la pobreza, pues.

Desde el inicio de la presidencia del consejo de Álvarez, han desfalcado cientos de millones de pesos, que ahora disputa su cuñado Víctor Garcés. Nadie, ni las autoridades responsables de la vigilancia de las actividades de las cooperativas, meten la mano para frenar los abusos.

Hoy, la disputa es el equipo de futbol, pero atrás están las utilidades de la tercera cementara más rentable del país. Los Consejos están suspendidos en sus funciones por un juez y se ventila con viabilidad la nulidad de la asamblea que los designó. Otros reclaman transparencia en las cuentas de la Cooperativa y en el Club Deportivo por los manejos turbios que Marín y Billy han hecho y los demás socios reclaman una Asamblea General en la que se les rindan cuentas de cinco años de la cooperativa y sus plantas de Aguascalientes y Puebla. Un caos donde danzan muchos millones de dólares.

PODEROSOS CABALLEROS: La próxima semana es decisiva para el nombramiento de una ministra de la Suprema Corte de Justicia, cuyas aspirantes acudirán a sesiones de la Comisión de Justicia del Senado de la República. Las tres opciones son mujeres notables. Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José María Rioboó, hace una intensa labor de cabildeo en prensa y con legisladores, donde deja entrever que es “la preferida” por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, se encuentra además, la catedrática Loretta Ortiz Ahlf, esposa del Fiscal Anticorrupción, Francisco Ortiz Pinchetti. Sólo queda, Celia Maya García, quien es una juez y magistrada de carrera. Aunque ideológicamente está alineada al grupo centra de AMLO, es la de mayor trayectoria en el Poder Judicial, y con mayores méritos para ocupar la plaza que deja vacante Margarita Luna Ramos en la Corte. *** Como ya estaba previsto la termoeléctrica de Huexca, en Morenos, ganó la consulta que organizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el 59.5% de los votos. Si se hubiera tomado como “muestra” de la consulta a los habitantes de Huexca, el resultado hubiera sido completamente distinto, ya que ahí la mayoría estaba en contra. Sin embargo, se aglutinaron votos de Tlaxcala y Puebla, así como de otros municipios de Morelos. Sin embargo, en la entidad donde gobierna el futbolero Cuauhtémoc Blanco, el clima de crispación social llega a extremos. *** Tren Maya es una de las más audaces inversiones que busca realizar AMLO en el Sureste del país. Sin embargo, el Instituto Nacional para la Competitividad, lo ve como un alto riesgo su operación. Claro, desde el punto de vista financiero. En el ecológico, ni hablar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Coppel, bajo el liderazgo de Agustín Coppel Luken, impulsa su programa social de remodelación de aulas de cómputo. Las dos escuelas localizadas en Juchitán, Oaxaca, que se vieron afectadas por el sismo de septiembre de 2017, fueron renovadas en su aula tecnológica y equipo de cómputo con acceso a internet, además de capacitación constante a sus docentes, acción que cumple cinco años.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY