• Miles de obreros se movilizan en todo el mundo ante el dumping

Por Víctor Sánchez Baños

Acereros mexicanos desde el tercer trimestre del año pasado iniciaron una campaña contra el acero chino. El motivo no es para menos. El metal asiático llega al país con precios por debajo de los costos de producción; una competencia desleal.

Muchos sectores productivos chinos, de acuerdo a su tradición comercial, buscan arrebatar los mercados a “como de lugar”. Esto alerta a los empresarios mexicanos afiliados a la Cámara Nacional del Acero (Canacero), que preside Guillermo Vogel, que observa a China como representa un riesgo gigamtesco para la industria del acero a nivel mundial y para México.

Cuenta con estudios que indican que con los costos de producción como la energía y la materia prima, que China debe importar, implicarían precios muchísimo mayores a los que China exporta, por lo que es claro que es parte de una subvención del Estado.

A pesar de un crecimiento de la demanda, la producción nacional decreció debido al desproporcionado crecimiento de las importaciones en su mayoría en condiciones desleales, esto ocasionó que la participación de mercado de las importaciones creciera de 45.8% en 2014 a 47.3% en 2015. Hay castigos arancelarios al acero chino, pero los precios parecen estar todavía por debajo del precio de producción.

EN SUMA.- Hace 20 años, durante el liderazgo de Lorenzo Zambrano, Cemex salió a comprar empresas en el mundo. Ahora su actual presidente Rogelio Zambrano, sale a venderlas. Desmantela activos que no son necesarios para su operación.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos