• Quedaron en manos de los tiburones de la especulación

Por Víctor Sánchez Baños

Banxico, institución gobernada por Agustín Carstens, vendió 28 mil 271 millones de dólares de reservas internacional, través de subastas que no frenaron la devaluación del Peso ante el Dólar.

De acuerdo a una información publicada por La Jornada, el “bajón” a las reservas se inició a partir del 9 de diciembre de 2014, mediante subastas de dólares, entregaron a tiburones especulativos de divisas más del 20% de las reservas, con resultados materialmente nulos.

Esto obligó a Carstens a cambiar su estrategia. Sus asesores, le habían recomendado entrar a rescatar al mercado de divisas, a proteger al Peso pues, mediante subastas. Sin embargo, entrar con dólares a bajo precio simplemente era regalarlos a bancos e instituciones del mercado cambiario.

Fue así como se regalaron 28 mil millones de dólares a esos tiburones que llegaron este año por su cuota y con más apetito. Aprovecharon la demanda “natural” de dólares, de muchas empresas que tienen que pagar dividendos o utilidades a sus accionistas, así como la liquidación de impuestos en Estados Unidos.

Banxico fue chamaqueado por esos voraces intermediarios y sólo motivaron la caída de las reservas. El irresponsable que asesoró a Carstens, seguramente seguirá en el Banco Central cobrando salarios exorbitantes a comparación del resto de la burocracia.

EN SUMA.- El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pide ahora que el gobierno reconozca que la empresa “productiva” del gobierno, Pemex, de Antonio González, está en una situación financiera grave, para iniciar el proceso de terapia intensiva. Algo tan obvio todavía no lo reconoce Hacienda.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY