Por Víctor Sánchez Baños

La calificadora de deuda Fitch Ratings, mantiene en observación 78 créditos contratados por Banobras con 76 municipios de Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, que vencieron el pasado 1 de noviembre, respaldados con los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Abusos de alcaldes.

Muchos alcaldes hacen poco o nada por sus gobernados. Lo primero que hacen es comprarse una camioneta con recursos públicos. Hasta la adquieren blindada. Por eso los llaman alcaldes suburbanos, ya que su prioridad es comprar una camioneta Suburban.

Estos despilfarros y en muchos casos robos a los erarios municipales se derivan de la falta de control y transparencia en los recursos que están en sus manos. No sólo empeñan los ingresos fiscales mediante créditos bancarios, sino que van más allá. Dejan en prenda las participaciones federales.

Hoy vemos pueblos sumidos en la miseria y alcaldes que despilfarran en fiestas, vehículos, viajes, millones de pesos. Nadie se puede meter con ellos, ya que son “autónomos”. Hay municipios, como los más pobres de Oaxaca que tienen presupuestos de 15 millones de pesos anuales, mismos que son saqueados por munícipes o por las juntas de gobierno municipal, por la figura de usos y costumbres; como si robar fuera un uso o costumbre.

Se trata del mal uso de casi medio billón de pesos (sí un 5 con 11 ceros). Y nadie hace algo por evitarlo.

vsanchez@gmail.com          Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY