Por Víctor Sánchez Baños

Muchas personas se someten a tratamientos estéticos practicados por personas no calificadas, que emplean sustancias peligrosas que van desde sustancias médicas indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz, que provocan hasta la muerte.

En el procedimiento de aplicación de esos “tratamientos” criminales, hay médicos generales e incluso con especialidades en cirugía, que no tienen el menor conocimiento en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Bueno, se han detectado a “estilistas” o cortadores de cabello que aplican inyecciones “milagrosas” que inflaman labios, pómulos, glúteos, mamas y hace liposucciones con alto grado de peligrosidad.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva indica que en México se lleva a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo de las realizadas por cirujanos plásticos certificados; asimismo, que del total de intervenciones ilegales, más de un 60 por ciento genera problemas inmediatos o a mediano plazo para los pacientes.

Tan sólo en el Hospital General de México, se tiene conocimiento de que en el año 2013 se registraron en promedio 500 casos anuales de complicaciones por procedimientos estéticos, la mayoría irreversibles, precisó. Se han detectado muertes de pacientes por impericia y a consecuencia de los tratamientos que generan otro tipo de enfermedades que son incurables.

Legisladores como Alberto Couttolenc Buentello (PVEM), han propuesto mayores sanciones a personas que realicen tratamientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética, sin contar los títulos profesionales. Además, deberán contar con certificaciones periódicas, cuando menos una al año para poder ejercer ese tipo de operaciones.

Estimado lector, te daré más información de este tema el próximo lunes en este mismo espacio.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY