Por Víctor Sánchez Baños

No se conforman con sacar más del 70% del oro producido en el país con un “derecho” de apenas el 7%. Bueno, eso es lo que reportan oficialmente, ya que a través de una sola empresa, Goldcorp, se llevan 10 toneladas de oro, únicamente, al año.

Sin embargo, están inconformes y presionan para que saquen nuestras riquezas en total impunidad. En el reporte del Think Tank Canadiense Frase Institute 2016, que evaluó a 104 jurisdicciones mineras del mundo, señala otra baja en la calificación de México pasando del lugar 37 al 50 en el índice de atracción de inversiones; y en la percepción política bajó del lugar 47 al 53. Ésta última mide los efectos de la política gubernamental sobre actitudes hacia la inversión.

Los resultados de México sugieren un deterioro en las condiciones para la inversión minera. Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de dicha industria,  el clima político de una región también representa una parte importante para la atracción y confianza de inversionistas del sector.

El reporte de Frase Institute, muestra que en 2011, México registró su mejor posición con el lugar 11, cuando las no se cobraba derechos por la explotación extranjera de las minas.

Las empresas mineras canadienses actúan sin supervisión oficial y la oficina que es responsable, únicamente se dedica a hacerse de la vista gorda.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos