Por Víctor Sánchez Baños

En México, el optimismo empresarial cayó a su nivel más bajo desde el 2009, año en el que el mundo se resentía de la crisis económica global. ¡Se desplomó 48 puntos!

De acuerdo al International Business Report 2017 de Grant Thornton, realizó una encuesta global aplicada a 2 mil 600 ejecutivos de negocios en 37 economías a nivel mundial. Los datos revelan un gran salto en el optimismo empresarial en América Latina, pues mientras en el tercer trimestre de ese año un 34% de los directivos de las empresas se mostraba optimista, un 41% lo hizo al cierre del año pasado.

En México, a pesar de ser la segunda economía más grande de Latinoamérica y que su optimismo empresarial creció hasta el 54% en el cuarto trimestre de 2015, al final de 2016 se contrajo drásticamente para ubicarse en apenas un 8%.

Además, el 48% de los empresarios mexicanos percibe a la incertidumbre económica en el país como la restricción de crecimiento más importante, motivado por el efecto Trump, la inmovilidad en la política fiscal (totalmente recaudatoria) y el desplome del Peso ante el Dólar.

Los entrevistados ven mejores expectativas para Brasil, dado que el optimismo empresarial en la mayor economía de la región subió 14 puntos porcentuales en los últimos tres meses para colocarse en 59%. En el caso de Argentina, el optimismo se sitúa en 32%, un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos