Por Víctor Sánchez Baños

Las nuevas tecnologías que no están bajo un uso racional, pueden provocar serios daños a la salud, con impactos presupuestales. El uso prolongado de tecnologías de información (computadoras, tablets, videojuegos y celulares) se ha convertido en una causa fundamental del sedentarismo en niños y adolescentes, lo que ocasiona un aumento en ese sector de la sociedad de obesidad y diabetes.

El impacto económico también es medible. De acuerdo a datos de estudios hechos por la UNAM, enfermedades derivadas de ese sedentarismo se incrementaron un 8% anualmente desde el 2010. Los niños y adolescentes no realizan actividades deportivas, lo que provoca varios males donde destacan los cardiovasculares, lo que era raro en menores de edad.

Ante ello, consideró necesario impulsar campañas informativas que adviertan sobre estos riesgos, por lo que dijo que tanto la Secretaría de Educación Pública como de Salud deben coadyuvar al control del sobrepeso, y fortalecer las acciones para ese sector de la población, con la finalidad de reducir el impacto de ese padecimiento en las futuras generaciones de México.

Según la OMS, en México 22.7% de los adolescentes entre 15 y 18 años son inactivos, 18.3% son moderadamente activos y 59% son activos. Esto nos lleva a tomar medidas de Estado para proteger a las nuevas generaciones.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos