Por Víctor Sánchez Baños

Para la mayoría de los mexicanos, hablar de utilidades en la Bolsa de Valores, es simplemente como hablar de la Constelación de Orión; está muy lejana. Sin embargo, representa la salida de la economía del país así como el desarrollo de las empresas y del empleo.

Las expectativas para el primer trimestre del año, se espera que logren en promedio las empresas que cotizan en Bolsa, un incremento en ingresos del 16% y las utilidades podrían crecer 42%, a pesar de la deprecación del Dólares, que registró en los últimos días.

Los resultados trimestrales llegarán después de los días de asueto; la temporada de resultados iniciará el 20 de abril y los reportes financieros (los cuales las empresas en Bolsa están obligadas a proporcionar) caerían en cascada entre el 20 y 28 del mes.

El desempeño de la actividad bursátil, depende de la estabilidad económica del país y la confianza de la inversión extranjera en ese sector. Fundamentalmente, esas utilidades deben estar soportadas por producción y ventas. Al crecer estas, crece su demanda de mano de obra. Empleo, pues.

Aunque son muy pocas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, son suficientes para medir el desarrollo de la economía del país, así como el desarrollo del sector privado.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY