• ¡Medio billón de pesos, los pasivos en entidades y alcaldías!

Por Víctor Sánchez Baños

Mucho se habla del abultado monto de la deuda que tienen Estados y Municipios. En el Congreso discutieron días enteros para encontrar la fórmula y frenar los afanes de gobernantes para tener dinero de cualquier manera, empeñando el patrimonio y desarrollo de sus gobernados.

El año pasado, de acuerdo a cifras de Hacienda, lo que confirma un comentario anterior hecho en este espacio, el monto total de deudas de Estados y Municipios superó el medio billón de pesos. Si un 5 con 11 ceros.

Aunque se frenaron las solicitudes de crédito, mediante garantías de las partidas federales, el año pasado, en comparación con el 2014, creció 5.2% Para demostrar el contraste, en la administración de Felipe Calderón, en el 2010, aumentó en relación al 2009, 24.8%.

El origen de ese creciente endeudamiento es la forma en que controla el circulante el gobierno federal. Frena las partidas presupuestales y las mantiene durante meses en la Tesorería de la Federación. Esto obliga a gobernadores y munícipes a pedir prestado mientras tanto, con elevadas tasas de interés, lo que se presta a suspicacias.

Quizá la duda más grave, es que es un acto deliberado de la Secretaría de Hacienda, desde 1993, con el fin de impulsar las finanzas de instituciones bancarias.

EN SUMA.- De acuerdo a BBVA Bancomer, que lidera Luis Robles Miaja, en México poco más del 90% de las familias tiene finanzas sanas, es decir que tienen un nivel de endeudamiento manejable, lo que representa un potencial de expansión para el crédito bancario y no bancario.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos