• Más de 1,600 mdp sin reglas de operación

Por Víctor Sánchez Baños

El Congreso aprobó el año pasado un Fondo para las Fronteras a fin de abatir la pobreza. Sin embargo, dicho fondo no tiene reglas de operación. No puede operar mientras el Congreso se mantenga al margen de la creación de una reglamentación a fin de distribuir el dinero.

El pasado 13 de noviembre del 2015, el Congreso aprobó el llamado FEF, que tiene recursos por 1,600 millones de pesos y tiene como objetivo otorgar subsidios que se destinarán al abatimiento de la pobreza en las fronteras, tanto Norte como Sur.

A finales del mes próximo, concluye el plazo que tiene el Congreso para emitir la reglamentación que contendrá el mecanismo y requisitos para ese objeto.

Como éste fondo, existe más dinero que está marcado en el presupuesto para obras sociales. Esos recursos se encuentran materialmente en la congeladora por la indolencia de los legisladores que no se aplican a, valga la redundancia, legislar.

Como no lo tienen en la agenda, los gobernados tenemosque sentarnos a esperar a que se les ocurra a diputados y senadores a instrumentar leyes. Es claro, que la agenda legislativa está muy lejana a la agenda de 125 millones de mexicanos, especialmente a unos 50 millones que viven en pobreza extrema o alimentaria.

EN SUMA.- Banamex, bajo el liderazgo de Ernesto Torres Cantú, mantiene un sólido crecimiento en sistemas de pago. Ahora incursionará a los sistemas de pago con celular. Novedoso sistema que irá de la mano de Master Card, de Antonio Junco.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos