• Un Dólar a 20 pesos, disparará la inflación

Por Víctor Sánchez Baños

Todavía no apreciamos los efectos de la devaluación del Peso frente al Dólar. Un poco se aprecia en algunos productos como electrodomésticos y vehículos. Sin embargo, el impacto más severo será en los alimentos.

En estos momentos, los efectos de la depreciación del Peso todavía no impacta a los precios al consumidor, especialmente en los productos de primera necesidad. Esto es alimentos, vestido, transporte y comunicaciones.

Sin embargo, la devaluación de la moneda de alrededor del 50% (unos 6 pesos), representa un golpe para los importadores de alimentos y materias primas. No debe olvidarse: importamos más del 40% de lo que comemos.

Las leyes de la economía nos indican que en cualquier momento podría darse el impacto en los precios. La inflación está de alguna forma controlada debido a la disminución de las tarifas de combustibles y comunicaciones.

En promedio, se estima que la inflación se ubique entre el 3 y 4 por ciento, lo que no sería devastador para el consumidor. Pese a ello, algunos precios resentirán el impacto y, especialmente, los efectos estaremos viéndolos a medianos de este año, a más tardar.

De acuerdo a información de Banxico, que gobierna Agustín Carstens, aumentaron en forma importante a inicios de año los precios de jitomate, cebolla, plátanos, así como alimentos procesados como pasta para sopas, mantequilla y otros productos. Esto, no es significativo, como un impacto en los precios.

EN SUMA.- Pemex, ahora bajo el mando de José Antonio González, está en la cuerda floja. No le alcanza el dinero para pagar sus gastos, lo que es sinónimo de una quiebra técnica.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos