• La CNBV aplicó a bancos 2,231 acciones correctivas en 2015

Por Víctor Sánchez Baños

En el 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, bajo la presidencia de Jaime González Aguadé, castigó a instituciones de banca múltiple y grupos financieros, a todos los bancos que operan en el país, un total de 2,231 acciones correctivas para que se apeguen a layes y reglamentos del sector.

Esto significa que estas instituciones abusaron de sus clientes y éstos se quejaron ante las autoridades. Asimismo, en otros casos, no cumplieron con reglamentos para su operación en el país.

El año anterior, el 2014, esta cifra fue de 1,301 acciones, lo que representó un incremento de casi el doble.

De las acciones correctivas del año pasado, representaron 42% del total ordenado (5,319) a los diferentes intermediarios que supervisa.

Pero, además, la CNBV realizó 2,870 observaciones a la banca múltiple y grupos financieros, en materia de calidad de activos, liquidez, solvencia, control interno, entre otros.

Los abusos cometidos por bancos en México, a diferencia de los países donde se encuentran sus matrices, son incontables. Altas tasas de interés, cobro por comisiones, jineteo de recursos por varios meses sin el pago de intereses a las víctimas de abuso, etcétera.

Los banqueros en México, 90% extranjeros, no cubren los más elementales servicios bancarios y, en los casos en que los realizan, son muy caros. Y, no hay quien los ponga en orden.

EN SUMA: Se soltó un rumor en Hermosillo, Sonora, entidad gobernada por Claudia Pavlovich: la planta Ford que allí opera cerraría sus puertas. La empresa, con el liderazgo de Gabriel López, desmintió la versión.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY