Por Víctor Sánchez Baños

El gobierno mexicano implementa por primera vez las Asociaciones Público-Privadas, las llamadas APP’s, como un novedoso instrumento para generar proyectos de beneficio público, con recursos privados. Se trata de concesiones con un plazo entre 10 y 30 años para servicios públicos donde la IP proporciona el dinero y cobra durante el tiempo de la concesión una cuota al usuario.

La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, ha echado mano de este recurso para la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera. Tal es el caso de las autopistas Querétaro-San Luis y Coatzacoalcos-Villahermosa, dos APP’s de conservación que suman una inversión de más de 9,530 millones de pesos para mantener en óptimas condiciones 291 kilómetros, durante los próximos 10 años.

Un esquema redondo donde el Estado no pierde rectoría, se comparte riesgos, se trabaja bajo índices de desempeño y se generan empleos. Así de claro lo dejó Ruiz Esparza en la presentación de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privado, que tuvo lugar ayer en NAFINSA.

Las APP´s son un instrumento que se utiliza mucho en gobiernos estatales y federales con concesiones de agua, drenaje, carreteras de peaje, parquímetros, alumbrado público, entre otros. Ante la falta de dinero, la salida de la inversión privada.

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