Por Víctor Sánchez Baños

Ante un virtual proteccionismo, entidades de Estados Unidos, como Illinois, Texas, Michigan, California y Arizona se mantienen como los principales socios de México, esencialmente por su condición de estados fronterizos, lo mismo que Illinois, resultarían afectados en su economía y bienestar.

Michigan, es el tercer socio comercial de México, en buena medida gracias al desarrollo de la industria automotriz. Texas, principal socio comercial de México, tiene 382,000 empleos dependen de TLC. De consolidarse el establecimiento de un impuesto de ajuste fronterizo, por ejemplo, este estado sería potencialmente el más afectado. Una hipotética cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría significar, de hecho, costos de más del 15% del Producto Interno Bruto estatal.

California en 2016 representó el mercado para el 11% del total de exportaciones mexicanas, generando alrededor de un millón de empleos. México es su principal destino con un 15.4% del total de las exportaciones. Son 568,000 empleos en el estado son resultado del comercio con México. Desde la firma del TLC ha aumentado en 281,700 el número de empleos que dependen directamente del comercio con nuestro país, lo cual ha ayudado a reducir la tasa de desempleo hasta en un 7%.

Texas se encuentra dentro de la lista de los potencialmente más afectados; el resto como Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama, son entidades con un fuerte componente agropecuario de sus sectores exportadores cuyo destino importante es nuestro país.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos