Por Víctor Sánchez Baños

Como cereza del pastel, para concluir el año, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, al mando de Federico Patiño, recibirá las propuestas para la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

Con esta subasta ofertó un total de 10 paquetes de licitaciones por un monto de 58,384 millones de pesos durante 2016. De agosto a la fecha se asignaron los proyectos para la subestación eléctrica, las pistas 2 y 3, la losa de cimentación del Centro Multimodal de Transporte y el Edificio Terminal.

Para esta última se recibieron la semana pasada tres propuestas, siendo la más atractiva la del consorcio conformado por ICA de Bernardo Quintana, GICSA de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Prodemex de Olegario Vázquez Raña y las españolas FCC y Acciona que puso en la mesa una oferta por 84 mil 800 millones de pesos.

En los próximos días un grupo de expertos conformado por el GACM, PARSONS, el arquitecto maestro Foster y la Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, evaluarán las tres propuestas por medio de un sistema de puntos y porcentajes, en el cual la parte económica sólo significa un 50% del puntaje, mientras que el otro 50% corresponde a los aspectos técnicos. El fallo de esta licitación se estará dando a conocer hacia la primera quincena de enero.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos