Por Víctor Sánchez Baños

Este es el panorama casi de terror en la economía mexicana presentado por Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México, Bank of America Merrill Lynch:

El crecimiento seguramente se desacelerará a 1.3% en 2017, la inflación crecerá a 4% y Banxico estará subiendo sus tasas a 6%. Aunque los analistas de ese importante banco estima que el sector público reducirá su déficit va una disminución en el gasto, la tendencia de la administración pública federal es un crecimiento sistematizado hasta sobrepasar el límite establecido en el presupuesto aprobado recientemente para el 2017. Desde la perspectiva de Merryl Linch, el peso mexicano continuará siendo un importante amortiguador para la economía. Aunque no establece el banco estadounidense un precio del Dólar, podría superar todas estimaciones que lleva el presupuesto a tener varios recortes en el año

Además México enfrenta un ambiente externo complicado con riesgos de mayores tasas en Estados Unidos, incertidumbre en torno a las potenciales políticas anti comercio y anti inmigratorias de Estados Unidos, una potencial importante reducción de la demanda externa, lo cual disminuirá el flujo de dólares a México. Esto nos complica la vida a millones de mexicanos para el año próximo. Pocas veces hemos vivido un panorama como éste.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos