Por Víctor Sánchez Baños

 

Aunque en México cada vez son más las personas de menores ingresos que consideran que un programa de educación financiera les ayudaría definitivamente a tener un mejor manejo de su dinero en el futuro, la falta de educación financiera les impide encontrar mejores opciones para su desarrollo.

Además, generalmente no suelen buscar la ayuda de un asesor financiero para la toma de sus decisiones financieras (vale la redundancia).

De 2015 a 2016 el porcentaje de personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos pobres (estadísticamente los D+, D y E), que consideran que un programa de Educación Financiera definitivamente sí les ayudaría a tener un mejor manejo de su dinero, aumentó de 19% a 25%.

La principal fuente de información financiera de los mexicanos es televisión con un 66%, seguido por la familia y amigos con un 54% y el Internet con un 41%, entre las principales opciones seleccionadas por los encuestados por Provident y GfK.

Las fuentes menos utilizadas son el asesor financiero (11%), consulta de los adultos (9%) y la educación escolar (7%). Poco menos de un tercio de los mexicanos de menores ingresos (27%) no está seguro del impacto que un programa de Educación Financiera podría tener en ellos.

Lo saludable para el dinero es usarlo inteligentemente y, generalmente esto lo hacen los especialistas.

vsanchezb@gmail.com            Twitter y Facebook: vsanchezbanos