• Critican el endeudamiento de estados y municipios, pero crecerá

Por Víctor Sánchez Baños

La deuda de estados y municipios suma el medio billón de pesos. Sí, un 5 con 11 ceros. Algunas entidades se endeudaron con la banca privada y de desarrollo, durante los 3 primeros trimestres del año, con 52 mil 130 millones de pesos.

Muchos se preguntas por qué crecen, de esa manera desproporcional, los endeudamientos de esas entidades de gobierno autónomas e independientes.

La respuesta es simple. Los gobernadores no reciben las participaciones presupuestales federales a tiempo, porque la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, las retiene en un afán de “ahorro” y, en consecuencia, los gobiernos estatales no entregan oportunamente las participaciones a los municipios.

Ante ello, Hacienda, el malo de la película, les “permite” a gobernadores y alcaldes, a contratar créditos. No le pone límite a los intereses y “autoriza” dejar como garantía las participaciones federales.

A pesar de los cambios a las leyes en el 2015, todo quedó igual. Hacienda no paga a tiempo y “sólo si es necesario” los estados y alcaldías se endeudan. Esa lentitud en la entrega de recursos del gobierno federal, la pagamos todos los mexicanos, ya que los intereses se liquidan con los ingresos fiscales.

Pagan a los bancos lo que podrían usar para la construcción de escuelas, hospitales y carreteras.

EN SUMA.- Querétaro, que ahora gobierna Francisco Domínguez Servién, se convirtió en un atractivo de inversiones y desarrollos inmobiliarios. Las inversiones en el 2015, fueron por más de 12 mil millones de pesos.

Twitter y Facebook: vsanchezbanos Correo: vsanchezb@gmail.com